domingo, 21 de octubre de 2012

BAJA CALIFORNIA SUR

TRAJES TIPICOS

Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en México. Pero en la península, específicamente en el estado de Baja California Sur, no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.
Por tal motivo, en 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta característica de los desiertos bajacalifornianos.
Los trajes típicos tradicionales de Baja California Sur son muy numerosos y destacan por su elegancia y fastuosidad.

La mayoría de las fuentes consultadas entrega la siguiente descripción para el traje típico de Baja California Sur:
Mujer
El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde.
La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.
La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.
Se complementa con collar y aretes de perlas
Hombre
El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclila o algodón.
Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera".
El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.
También encontramos la siguiente descripción referida al municipìo de La Paz:
Traje_ baja_004
Honor a la Flor de Pitahaya.
Otra descripción del Traje Típico
El vestido típico del municipio de La Paz también se utiliza para el resto del estado,
En el hombre es pantalón de mezclilla y camisola de la misma tela, cubierta por una capa cerrada de gamuza la que se denomina "cuera", que generalmente usa el ranchero y va complementada con botines de gamuza, espuelas y polainas de vaqueta. Se ciñe el cuerpo con un lazo de piel al que denominan "faja cuero" y el sombrero de palma forrado de piel o gamuza con una correa.
En la mujer es una falda de color rojo, tipo semicircular, orlada en la parte inferior por un holán blanco y sin botolladuras; blusa blanca de cuello ovalado y como adorno lleva una planta de pitahaya verde que parte de la orilla de la falda hacia arriba, con tres ramificaciones a la altura interior del busto, rematando cada bifurcación en una flor del mismo cactus, de donde torna el nombre de Flor de Pitahaya".
Otro de los trajes típicos femeninos está formado por una caperina de tela blanca con aplicaciones de tul, falda, blusa y huaraches de vaqueta con cintas del mismo material.

Sobre el tema, transcribimos a continuación una nota de prensa publicada el 12 de abril de 2009

Flor de Pitahaya, traje típico de BCS que espera reconocimiento


La Paz, 12 Abril de 2009 (Notimex). A 57 años de que el traje Flor de Pitahaya se confeccionó para representar a Baja California Sur, que paso de territorio a entidad federativa hace 34 años, se busca hacer justicia con el diseño que da representatividad a la media península.
Al respecto, la diputada local del PAN, Sonia Murillo Macías, dijo que el traje femenino "Flor de Pitahaya" fue diseñado en 1951 por la señorita Susana Avilés Hirales; el atuendo fue confeccionado por las alumnas de la desaparecida Escuela de Enseñanzas Especiales Número 2.
Indicó que este traje se pintó a mano; "el diseño de la pintura fue bosquejado por José Torre Iglesias, por inspiración de su diseñadora que en un concurso de flores en su niñez resultó ganadora la Flor de la Pitahaya, tradicional en la entidad".
Refirió que recientemente se presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico para que se exhorte respetuosamente al gobernador Narciso Agúndez Montaño que implemente medidas para declarar el traje regional "Flor de Pitahaya", como patrimonio cultural del estado.
Traje_Baja_008
Hombre con la típica "cuera".
Aseveró que también han solicitado que se implementen las acciones necesarias para su conservación, preservación, reconocimiento y difusión, pues su belleza y sobre todo representatividad de este mar y desierto debe conocerse".
La Iniciativa se remitió a la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, para ser evaluado y posteriormente presentado al pleno para su votación y en su caso aprobación.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en México, desde la costa del Golfo hasta la del Pacífico y de norte a Sur, los trajes típicos ofrecen uno de los más bellos y espléndidos espectáculos que pueden verse en el mundo.
Puntualizó que la originalidad variedad y fantasía les impresionó, pues son indumentarias genuinas que contrastan con la vida moderna mexicana pero que forman parte muy entrañable del México de siempre.
De acuerdo a investigaciones efectuadas por el doctor en Ciencias de la Educación y en Arte Danzario y Musical, Enrique Acosta Cázares, el traje "La Flor de Pitahaya" es convertido en parte viva de la rica tradición Sudcaliforniana.
Añadió que este traje fue creado en 1951 por Convocatoria del gobierno del general Agustín Olachea Avilés, integrándose en aquel entonces un Honorable Jurado Calificador para la elección de los diseños en competencia.
En esa ocasión se inscribieron en total seis diseños, y resultó ganador el traje de "Flor de Pitahaya", por ser el que cubría en lo general las características de la cultura Sudcaliforniana, desarrollada en su suelo desértico.
El Pitahayo es un cactus que crece en Baja California Sur, tanto en la costa como en la serranía, y cuando florece manifiesta abundancia de la riqueza alimenticia con su fruto la Pitahaya que por años indígenas peninsulares y ahora habitantes han disfrutado.
Señaló que el cactus "no sólo nos deleita con su espectacular colorido sino que la madera extraída de sus entrañas es aprovechada en la elaboración de muebles rústicos, maceteros, zarzos y figuras de animales típicas, que aun se fabrican en las rancherías".
Murillo Macías precisó que esta vestimenta se ha utilizado durante más de 57 años como traje regional representando a Baja California Sur y por ello se considera un acto de justicia darle el valor de patrimonio cultural y con ello el reconocimiento merecido a sus autores.
Traja_Baja_004En internet aparece esta foto, tomada en el malecón del municipio de La Paz, Baja California Sur, en la cual se indica que el traje es el representativo del Estado Baja California Sur, y se llama "Flor de Pitahaya".
Se agrega que tambien se baila con él una melodia del mismo nombre.
El vestuario trae pintado un cardón con las flores que da esta planta y unas pitahayas, que es el fruto de la misma; la blusa tambien trae la misma flor.
Se acompaña de un moño blanco con lentejuelas negras, simulando una pitahaya blanca.



COMIDA TÍPICA DE BAJA CALIFORNIA SUR
En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos. Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo. Algunas personas para acompañar estos alimentos frecuentemente se utiliza una bebida como el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), o una damiana en las rocas, que se elabora a partir de la planta silvestre del mismo nombre, cuyas propiedades saludables son muy celebradas y populares.
 

1 comentario: