domingo, 21 de octubre de 2012

SINALOA

El tallado en madera, cerámica, piedra, cestería, tejido en palma, barro, máscaras, es el pasado artesanal de Sinaloa; las raíces de lo que hoy toma nuevas formas y materiales, pero que mantiene la esencia del pasado.
Desde la antigüedad se han encontrado diversas piezas arqueológicas; desde Choix hasta Escuinapa, las creaciones se han convertido en un legado que actualmente se exhibe en museos como el de Historia Regional de Sinaloa, en esta ciudad; en el del Valle del Fuerte, en Los Mochis, y en algunos recintos comunitarios. Y aunque se pudiera afirmar que en el estado no se cuenta con una tradición artesanal como en los estados del sur del país, la artesana Isaura Lizárraga explica que sí se tiene una historia importante en ese sentido.

"La artesanía legada por las culturas primeras en Sinaloa sí es importante, y podemos hablar de la cerámica, tallado en madera y piedra, que con el devenir del tiempo se ha ido modificando", dijo.
Se está ante un hecho ligado a la vida del hombre, añadió, pues la artesanía es parte de la vida cotidiana de los pueblos.
"La artesanía es parte de la vida del hombre y en Sinaloa podemos hablar de la cestería, el tejido en palma, el bordado en sábanas, manteles, cortinas y servilletas, la cerámica utilitaria; ollas, macetas, sartenes, cazuelas y diversas piezas decorativas en barro, madera, cestería, tejido en palma", mencionó.
"Es muy importante en nuestro estado la elaboración de máscaras que representan formas y figuras representativas de las diversas fiestas tradicionales".

Recorrido artesanal
La producción de artesanía es diversa en los municipios de Sinaloa, a continuación lo explica la también maestra de pintura:

Choix
Se distingue por una alfarería muy rudimentaria con acabados originales de diseño antiguo. El bordado y el tejido en fundas de almohada, servilletas y sábanas para su uso diario. La talla en madera en máscaras representativas de sus danzas populares son otras de las artesanías que se realizan.

El Fuerte
Es la comunidad indígena más rica y representativa en la producción artesanal, sus diseños son originales y de conservación prehispánica rudimentaria. Se trata de la alfarería manifiesta en ollas y cazuelas principalmente. También realizan máscaras para sus danzas, escultura tallada en madera pintado a mano y en piedra, instrumentos musicales, tejidos en palma y curtido en pieles.

Badiraguato
La producción en este lugar es la alfarería como ollas para el agua, principalmente. También destaca el curtido de pieles para artículos de su vida cotidiana en muebles, huaraches, sillas para montar.

Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura
Son municipios hermanos. Aquí las comunidades indígenas conservan sus formas rudimentarias de trabajar la artesanía; en la alfarería se dedican principalmente a la elaboración de ollas y cazuelas, la talla en madera, la cestería y el tejido a palma, en el que usan el bordado en estambre e hilaza.

Navolato
Aquí la alfarería es rudimentaria, se hacen ollas y cazuelas, el bordado y tejido también es muy original así como las hamacas tejidas con diversos materiales.

Culiacán
El centro artesanal por excelencia es Imala, donde se desarrollan ollas, y actualmente realizan obras en cerámica como tazas, platos y ceniceros pintados a mano. En la ciudad es común la realización de bules decorados y piezas decorativas como macetas y cazuelas de barro.

Cosalá
Hay diversa artesanía como la alfarería en ollas para el agua y el guisado pero también realizan el curtido de pieles y los famosos bramadores, hamacas, bordados y tejidos diversos.

Mazatlán
Se distingue por los productos hechos con caracoles, estrellas de mar, y otros productos meramente decorativos para el hogar y oficinas; se manejan como recuerdos para el turista. El uso de la arena también es representativa, las cortinas, las hamacas, la piel de animales en calzado, bolsas y mochilas, la pintura muy comercial, no hay una artesanía antigua, toda ella es producto del turismo.

Concordia
Aquí la producción artesanal es por herencia. La producción de teja, ollas, macetas, cazuelas, sartenes son el manejo especial en el barro. Actualmente producen artesanías más modernas para el turismo como cestería y fabricación de muebles; usan técnicas desde muy rudimentarias hasta las más modernas.

El Rosario y Escuinapa
Es muy parecida su producción artesanal, en ambos lugares se realizan muebles de amapa y la cerámica se limita en ollas para el agua, la producción de barcinas es frecuente, ya que en ellas se conserva el camarón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario