lunes, 22 de octubre de 2012

AGUASCALIENTES

Antes de la llegada de los Españoles, el territorio de lo que ahora es el Estado de Aguascalientes estuvo habitado por chichimecas, lo que hacía que el territorio fuera de difícil acceso, de hecho, la total ocupación de las tierras del bajío, fue una labor que tardaría al rededor de dos siglos.
Mazahua
Son el pueblo indígena más numeroso del estado de México y Michoacán de Ocampo. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
Tarahumara
Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin r fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr
Mixe
Los mixes son una de las etnias más desfavorecidas de México, y antes ocupaban un área mucho mayor a la actual, hasta la que se vieron reducidos por las presiones de los pueblos vecinos (zoques, popolucas, mixtecos, zapotecos), el virreinato español y el régimen del México independiente. Una de las teorías actuales sobre la identidad étnica de los olmecas, la cultura madre de Mesoamérica, propone que serían mixes o pertenecientes a su pueblo hermano, los zoques, aunque desde 1938 se estableció de forma oficial un distrito o área de poblamiento mixe, con el municipio de Zacatepec como sede de las autoridades legales, políticas y agrarias. El distrito mixe no ha escapado a los enfrentamientos hacendarios por la tierra, ni a la utilización de los indígenas con fines políticos por parte de caciques locales.
CHICHIMECA
El término Chichimeca (náhuatl: chīchīmēca) es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario