domingo, 21 de octubre de 2012

CHIHUAHUA

Artesanías

Las artesanías son manifestaciones del arte popular y éste se da de manera generosa en el Estado de Chihuahua.

La Artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. Chihuahua a incrementado la obtención de premios en concursos nacionales, tanto en la artesanía tarahumara como en la mestiza, durante los últimos cinco años. Entre los ganadores se encuentran: El ceramista Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 en la modalidad de Culturas Populares, Patrocinio López López, Variedad de Instrumentos Musicales (Violín) año 2001; Eva Batista Cardona, Tercer lugar nacional en Manos de México en Nacimientos Navideños en el año 2002, y el Dr. Luis Raúl Chávez, Premio Nacional en Esculturas Popurales del año 2003.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico y la Casa de las Artesanías, organizan cada año importantes concursos como Concurso Regional del Arte Popular de la Sierra Tarahumara, Concurso de Artesanía Chihuahuense, Concurso de Cerámica de Paquimé.

En una sociedad en la que predomina la producción en serie y la masificación de productos y cierto sentido de gustos, lo artesanal esta ligado a lo original y a lo exclusivo. Es conveniente que el diseño artesanal enfatice en esta coexistencia de lo útil y lo bello en las artesanías reforzando sus contenidos estéticos.
 
 
COMIDA TÍPICA DE CHIHUAHUA
Puede suponerse que la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos que se atrevieron a llegar a estos territorios. Durante muchos años, los mineros, los arrieros y los vaqueros tuvieron que arreglárselas en la cocina sin la sabiduría y la experiencia de las mujeres. El ciclo agrícola en todo el territorio de Chihuahua es de tiempo reducido y de esta condición se deriva la segunda característica determinante en la cocina del Estado: la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos.Desde tiempos remotos el chihuahuense aprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes.En este proceso además de que se garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar grandes períodos de sequía también se obtenía una variación en el sabor. No se compara el sabor del grano fresco del maíz, con el sabor que adquiere al convertirse en lo que se denomina por acá "chacales"; tampoco sabe igual el chile verde o chilaca fresco, que el chile pasado, o que la gran variedad de chile deshidratado que constituye la materia prima principal en la elaboración de los guisados.
Los Chihuahuenses mestizos aprendieron a deshidratar todo lo que cultivaban en sus tierras. Probablemente desde los tiempos en que las llanuras de Chihuahua eran recorridas por los grandes rebaños de búfalos, el "indio vaquero" el indio cazador que vivía integrado a los rebaños, aprendió a deshidratar y secar la carne cortandola en delgadas "cecinas"; no existe información documental que compruebe esta hipótesis, sin embargo la práctica de deshidratar la carne se volvió en una de las tradiciones de mayor arraigo entre los pobladores mestizos de la llanura y la Sierra Chihuahuense.
De tal manera que con estos productos se fue conformando poco a poco un forma específica de cocinar y de sazonar los platillos que son típicos de nuestra región y que regularmente se combinan con otro producto que también se procesa para deshidratarlo y compactarlo, nos referimos al queso ranchero que se elabora con leche de chiva o de res.
 TRAJE TIPICO
 
Mujer:
El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches).
El diccionario de la RAE define
guarache: m. Méx. Especie de sandalia tosca de cuero.
En muchas de las páginas consultadas aparece la imagen (a la derecha) de la joven con la falda azul, blusa blanca y botines, pero, según la descripción el traje típico es con huaraches (o guaraches), unas sandalias, según la definición.
Por el contrario, la imagen dibujada (imagen a la izquierda) se muestra en Internet como la del vestido típico de Chihuahua pero de tiempos pasados, y coincide a la perfección con la descripción encontrada: blusa y falda larga, faja en la cintura y huaraches (sandalias).

Hombre:
El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados, y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predominan la gamuza y la mezclilla.
En la zona rural la vestimenta típica consiste en camisa, pantalón y botas de corte vaquero.
Chihuahua_traje_007Chihuahua_traje_013
Vaquero de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, fronteriza con Texas.Monumento al vaquero, en Chihuahua.


Otros trajes típicos

Chihuahua_traje_014
Mujeres tarahumaras en Chihuahua.

Pueblo tarahumara

Sobre la vestimenta típica del pueblo tarahumara hay más información, y respecto a esta etnia podemos leer lo siguiente:
“Los tarahumaras (o rarámuris) ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil kilómetros cuadrado) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 metros sobre el nivel del mar.
“Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90 por ciento de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi,Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.
Indumentaria
“En muchas comunidades el tarahumara ha adoptado la indumentaria occidental. Sin embargo, aún conserva la vestimenta tradicional, preferentemente, en el caso de los hombres, y siempre en las mujeres.
“Las blusas o camisas de colores brillantes, estampados, a veces floreados, son usadas por hombres y mujeres.
“Las faldas son muy apreciadas por la mujer, quien viste muchas a la vez, una encima de otra, lo que le da esa apariencia de bellamente esponjada. Le sirve de adorno, de abrigo y, además, parece envolverla en mil colores.
Chihuahua_Traje_016
Familia tarahunara de Chihuahua.
“Los hombres visten un calzón de manta llamado Tagora. El ceñidor o cinturón lo usan por igual hombres y mujeres. Están tejidos con dibujos propios y los utilizan para sostener pantalones, zapatos y faldas.
El huarache (calzado) rarámuri (akaka) es muy peculiar: tiene una suel ligera, y correas hasta el tobillo; actualmente utilizan llantas usadas para la suela de sus huaraches. Aunque también es muy común ver mujeres y niños descalzos.
La “Koyera”, cinta usada para mantener el pelo en su lugar, es la prenda más distintiva del pueblo tarahumara y la portan con orgullo hombres, mujeres y niños.
"En algunas comunidades el largo de las puntas da referencia sobre la condición económica del portador: cortas para cuando tienen poco dinero y largas para cuando su condición es holgada.
La cobija es una prenda muy importante que sirve para abrigo durante los días fríos y como cama en la noche. Generalmente, las tejen de la lana de sus propias ovejas y la aprecian mucho, de tal manera que sólo la intercambian o apuestan en ocasiones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario